viernes, 7 de noviembre de 2014

Cambio de mando del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile


El 05 de noviembre de 2014 se realizó en la base aérea El Bosque el acto de cambio de mando del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, en donde asumió el General del Aire Jorge Robles Mella luego de haber sido nombrado por su excelencia
la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria.

La ceremonia se inició a eso de las 11:00 hrs en las instalaciones de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, donde se dieron cita autoridades políticas, militares, de los poderes del estado chileno y autoridades extranjeras, donde la presidenta de la república realizó una revista a las unidades terrestres para el desfile en compañía del ya retirado General del Aire Jorge Rojas Ávila, y pasando luego al palco presidencial para comenzar las solemnidades propias de esta ceremonia.


El General del Aire (R) Jorge Rojas realizó un emotivo discurso repasando su vida militar en la fuerza aérea y destacando la labor realizada durante su comandancia en donde la aviación militar chilena modernizó sus procesos tanto en medios aéreos como las fuerzas terrestres, estas ultimas la de mayor valor para la fuerza, las que hacen a esta poseedora de un reconocido profesionalismo. Luego del discurso se realizaron los actos solemnes de transmisión de mando, donde el subsecretario de las Fuerza Armadas leyó el decreto supremo que nombra como nuevo comandante en jefe al general Jorge Robles, quien a manos de la presidenta de la república, asumió simbólicamente el mando con la condecoración "Presidente de la República" en el grado de "Collar de la Gran Cruz" al ser investido como Comandante en Jefe de la FACh. La presidenta además le entregó la insignia de mando al General (R) Jorge Rojas.

Discurso de despedida del General del Aire (R) Jorge Rojas Ávila

Durante estos actos las unidades presentes entonaron el himno "Camaradas" de la Fuerza Aérea de Chile, oportunidad en la que una unidad de aviones de combate F-16s sobrevoló la losa de "El Bosque" donde el F-16 lider se desprendió de la formación como símbolo de alejamiento del retirado General Rojas que entrega su mando al nuevo comandante en jefe.

Luego de esto se dio inicio al desfile de tropas terrestres y medios aéreos, con las pasadas de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones con sus 5 aviones Extra 300L dejando una estela azul durante su muestra. Luego fue el turno de una formación de aviones T-35 Pillán de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, seguidos de una formación de aviones F-5 Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 y 3 formaciones de aviones F-16 de los grupos de aviación N° 3, 7 y 8.
Seguidamente y en conjunto con el desfile de las tropas terrestres fue el turno del paso de aviones Citation CJ1 y un Learjet 35 provenientes de los grupos de aviación N° 5 los primeros y del Servicio Aerofotogramético el segundo.

Momento de la entrega del reconocimiento "Presidente de la República"
al nuevo comandante en jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles Mella.

Luego sería el turno de los aviones de gran porte con el paso sobre la losa de un Boeing 767-300ER y 2 aviones KC-135 Stratotanker pertenecientes al Grupo de Aviación N°10. Finalmente finalizan el desfile aéreo una pasada de helicópteros UH-1H del Grupo de Aviación N°9 (destacando una combinación de UH-1H tradicionales y blancos de las Naciones Unidas) liderados por el Sikorsky BlackHawk que pertenece al Grupo de Aviación N°5 basado en El Tepual,

Finalizado el desfile, los asistentes se trasladaron a dependencias acondicionadas para disfrutar de un cóctel de camaradería y confraternidad entre las autoridades asistentes, así también algunas autoridades castrenses como políticas realizaron conferencias de prensa para los medios presentes en la ceremonia, todo esto ya dando por concluida una impecable ceremonia de transmisión de mando.

Agradecemos a la Fuerza Aérea de Chile por todas las facilidades otorgadas para cubrir esta solemne ceremonia y así mismo le deseamos al nuevo Comandante en Jefe los mejores deseos durante su mandado en la FACh.

Momento de la pasada de F-16s y posterior desprendimiento del líder
en señal de alejamiento del General (R) Rojas.

Fotografías Issan Valenzuela y Juan Carlos Bascuñán.
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario